"El comercio aumenta la riqueza y gloria de una nación,pero su verdadera fuerza debe ser buscada en el cultivo de la tierra"

Lord Chatam





lunes, 11 de abril de 2011

Participación Ciudadana. ¿Una utopía en Venezuela?


A raíz de las numerosas formas de participación que nuestros marcos normativos nos garantizan, en sentido estricto podemos entender por participación, en su acepción comunitaria, aquella de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de reflexiones críticas y la promoción de diferentes formas asociativas y de organización que nos facilitan el bien común. En este sentido se busca involucrar la comunidad en la Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes, con el objeto de impulsar la formulación de proyectos y actividades en conjunto, así como la ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones involucradas con el control y fiscalización de obras de interés público para la efectiva evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto emprendido.

Si viene s cierto, debemos dedicar un tiempo a la profundización institucional en cuanto al papel y los roles que debemos asumir como sociedad civil ante los nuevos desafíos y ventajas normativas que se dan ahora en Latinoamérica; considero que el problema es a nivel regional, como región necesitamos madurar mucho más en el afianzamiento de estructuras y procesos normativos, involucrar nuestro trabajo directamente con los proyectos comunitarios y lograr adentrar a nuestras sociedades a procesos verdaderamente comprometidos con el “hacer” y que sólo lo podemos conseguir  con el impulso de políticas con visión amplia; la falta de pertenencia y la pasividad en la toma de decisiones, son grandes obstáculos que debemos derribar como sociedades en busca del Estado de bienestar y poder seguir fielmente los lineamientos del modelo racional.  

El autor peruano Juan José Ccoyllo Ancco, nos define La participación como el derecho y la capacidad jurídica y política de la ciudadanía de intervenir individual y colectivamente, directamente o a través de sus representantes legítimos, y a través de diferentes modalidades, en los procesos de gestión de instancias de gobierno. Esta participación requerirá del trabajo en conjunto entre GOBIERNO-SOCIEDAD CIVIL o sus representantes, garantizando así la celeridad de procesos auditados, participativos, que tengan contraste entre decisiones gubernamentales y la participación ciudadana como valor agregado.
En Venezuela, la participación es un elemento que lo encontramos consagrado en la Carta Magna en distintas acepciones, bien sea como deber, derecho, principio, proceso sociopolítico o instancia a la cual recurrir para actuar en mi entorno. La nueva constitución de 1999, busca refundar la República a través de una “sociedad democrática, participativa y protagónica”, cambiando así la tradicional concepción del Estado Venezolano de “democracia participativa”.

En el caso venezolano “la participación” el “protagonismo” el llamado “poder popular” son elementos sin efecto alguno, no afecta en cuestión las decisiones que toma el ejecutivo, violando incluso la establecido en la reformada Ley Orgánica del poder Público Municipal, donde prácticamente quita del camino y deja sin vigencia los mecanismos de las asociaciones de vecinos como hasta el momento, elementos necesarios para la formulación de políticas públicas, para la toma de decisiones desde las comunidades, dándole paso entonces a los Consejos Comunales, órganos de “participación” que solo tienen facultades de fiscalización y control de la gestión pública, y que por su parte en Venezuela se adicionan competencias de orden financiero, todo esto con una peculiaridad importante, representada por la dependencia de la Presidencia de la República, situación que recentraliza la toma de decisiones a sectores identificados en su mayoría con el proyecto presidencial y que lógicamente reciben el apoyo y aprobación si son afectos a este, situación deprimente pero cierta.
De verdad estamos frente a sociedades participativas? Donde sus voces son escuchadas y son resueltas sus demandas? Somos entonces sociedades participativas y protagónicas, teniendo el poder popular para decidir y que se ejecute lo decidido? La participación ciudadana es una verdadera Utopía en nuestra región?

Por Jesús Rodríguez Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario